Inicio Destacado El Ayuntamiento pone en marcha el Foro Kairós, una iniciativa cuyo impulso...

El Ayuntamiento pone en marcha el Foro Kairós, una iniciativa cuyo impulso de una administración local es pionero en Andalucía que da voz a personas con discapacidad

Permite a las personas con cualquier discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, expresarse directamente y representarse a sí mismas, sin la participación de las asociaciones a las que puedan pertenecer, o de los profesionales que trabajan con ellos

Góngora: “la participación ciudadana es fundamental para el Ayuntamiento y en El Ejido nos distinguimos por contar con muchas herramientas para articularla, como es el caso de los consejos municipales o de las mesas de trabajo, entre otras, pero con esta iniciativa damos un paso más y sumamos un importante valor añadido al proceso participativo, con el objetivo de seguir trabajando por la inclusión”

La primera sesión se ha centrado en la presentación y primera toma de contacto de sus miembros, la explicación del proyecto y los mecanismos para su funcionamiento; se han abordado las distintas formas de comunicación, aparte de la oral, y se ha dado a conocer la figura del TEA (Técnico Especialista en Amabilidad)

 El Espacio Murgijoven ha acogido hoy la puesta en marcha de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido y que le da voz, sin mediadores, a personas con cualquier tipo de discapacidad. El Foro Kairós es el primero de estas características impulsado por una administración pública en Andalucía.

MÁS:  La fiesta del teatro de calle y el musical ‘Friends, the musical parody’, pistoletazo de salida al 47º Festival de Teatro de El Ejido

En su sesión inicial, en la que ha estado presente el alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Discapacidad, María del Mar Martínez, han participado una quincena de personas con discapacidad, usuarios de las asociaciones: Activa tu ocio y di capacitados, Asprodesa, Soy especial y qué, Down El Ejido, Murgi, Vivir, Faisem y El Timón. Pueden participar igualmente personas que no pertenezcan a ninguna asociación o colectivo.

“La participación ciudadana es fundamental para el Ayuntamiento y en El Ejido contamos con herramientas para articularla, como es el caso de los consejos municipales o de las mesas de trabajo, entre otras, que son órganos representativos, pero con esta iniciativa totalmente pionera damos un paso más y sumamos un importante valor añadido al proceso participativo” ha subrayado el alcalde, quien ha calificado esta iniciativa que se desarrolla a través de la concejalía de Discapacidad del área de Servicios Sociales como una “idea brillante”.

MÁS:  El Ejido comienza los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto

El Foro Kairós permite a las personas con cualquier discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, expresarse directamente y representarse a sí mismas, sin la participación de las asociaciones o de los profesionales que trabajan con ellos.

“Se trata de que pongan de manifiesto sus inquietudes, proyectos, necesidades, opiniones, o perspectivas personales, y que también puedan ayudarnos a seguir mejorando en muchos aspectos del día a día de nuestro municipio, porque queremos saber también cómo ve El Ejido cada una de estas personas, y eso nos va a enriquecer”, ha indicado el regidor, quien ha apostillado que “el objetivo último es seguir trabajando a favor de la inclusión”.

Uno de los principales objetivos de este nuevo órgano, que tiene previsto realizar sus sesiones con periodicidad trimestral, es potenciar la autogestión de sus participantes, que a su vez se pueden convertir en portavoces de otras personas con discapacidades similares de sus entornos más directos.

MÁS:  "Me he encontrado la furgoneta así" Este robo en El Ejido tiene a los vecinos en alerta

La primera sesión del Foro Kairós se ha centrado en la presentación y primera toma de contacto de sus miembros, la explicación del proyecto y los mecanismos para su funcionamiento. Se han abordado las distintas formas de comunicación, aparte de la oral, y se ha dado a conocer la figura del TEA (Técnico Especialista en Amabilidad), entre otros aspectos.

Durante la misma, el alcalde ha subrayado el nuevo recurso con el que cuenta el municipio, un Centro de Educación Especial en Las Norias que, después de las obras realizadas por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, va a permitir que “todo el alumnado que hasta ahora tenía que desplazarse a Almería pueda quedarse en El Ejido”.

El foro ha adoptado simbólicamente el nombre de Kairós por tratarse, en la mitología griega, del dios de la oportunidad, la personificación de la ocasión, de los momentos importantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsabel Rodríguez reconoce el rol crucial de Arabia Saudí en la economía de España
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en El Ejido, 17 de abril de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.