Inicio Destacado San Marcos se prepara para recorrer las calles de El Ejido con...

San Marcos se prepara para recorrer las calles de El Ejido con motivo de sus fiestas conjugando identidad, tradición y arraigo

Declaradas de Interés Turístico de Andalucía, las fiestas han sido presentadas por el alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Cultura, Elena Gómez, junto al párroco Don Mariano Delgado, con una programación, del 17 al 21 de abril, que incluye la procesión-romería, Fiesta de la Fritaílla con las Habas y Tocino, conciertos, cata de vino y recinto ferial

 Góngora: “estas fiestas son un motivo de ilusión para todos, da igual la edad que tengamos, están arraigadas profundamente en nuestra identidad colectiva, una celebración única y singular que atrae a numerosos visitantes porque muestra lo mejor de nosotros”

El día grande será el domingo 21 de abril, con la celebración de la misa en Honor a San Marcos en la Iglesia de San Isidro Labrador precedida por el reparto de rosquillas y, posteriormente, con la procesión-romería en la que la Imagen recorrerá unas engalanadas calles acompañada por el desfile de carrozas y caballos  

El Recinto Ferial abrirá sus puertas el miércoles, 17 de abril, con 13 atracciones para mayores y 29 infantiles, con Feria Inclusiva y Día del Niño, el 17 y 18 de abril, y con tres casetas jóvenes

El reparto de libros se realizará el martes 16 de abril desde las 9.00 horas en el Teatro Auditorio

Entre las novedades, el sábado se van a repartir 4.000 pañuelos conmemorativos para el cuello junto las tradicionales pulseras de San Marcos y por primera vez serán unas fiestas videovigiladas

La música llegará el viernes 19 y el sábado 20 al Pabellón Municipal que albergará el Festival ‘San Marcos en Vivo’, con las actuaciones de Raule y El Jose el viernes, y de Sidonie y Malmö 040 el sábado cuyas entradas están a la venta en la página web de cultura https://cultura.elejido.es/; el sábado con el concierto gratuito de Sergio Contreras a las 16.00 horas en el Parque Municipal y el domingo se clausurarán las fiestas con un gran concierto de versiones en la Plaza Mayor a cargo de La Huella

El Ejido disfrutará entre los días 17 y 21 de abril de sus Fiestas de San Marcos, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, con una variada programación dirigida a todos los públicos, entre la que destaca la tradicional y multitudinaria Procesión-Romería del domingo, la Fiesta de la Fritailla con Habas y Tocino o los conciertos que se celebrarán en distintos emplazamientos. La seguridad, como cada edición, es la premisa del Ayuntamiento de El Ejido y este año se verá reforzada con el sistema de videovigilancia.

MÁS:  El Parque de San José luce ya una estatua dedicada al santo, Patrón y Custodio de la provincia de Almería

“Estas fiestas son un motivo de ilusión para todos, da igual la edad que tengamos, están arraigadas profundamente en nuestra identidad colectiva, una celebración única y singular que atrae a numerosos visitantes porque muestra lo mejor de nosotros”, ha expresado el alcalde, Francisco Góngora, quien ha presentado la programación festiva junto a la edil de Cultura, Elena Gómez, en el exterior de la Parroquia de San Isidro Labrador, acompañados por el párroco Don Mariano Delgado.

Góngora ha asegurado que “este año San Marcos se caracteriza por intentar abarcar al mayor público posible, tanto en gustos como en edades, y para ello se ha programado un amplio abanico de actividades para atender las demandas tanto de los ejidenses como de los visitantes y para completar la ya por sí interesante oferta cultural y gastronómica de nuestra fiesta más querida”.

Son unas fiestas, ha añadido Góngora, que “no solo duran los días del programa oficial, sino que se comienzan a disfrutar desde semanas antes, cuando muchos ejidenses inician los preparativos y diseños de las carrozas que desfilarán por las calles durante la procesión-romería del domingo, acompañando la imagen del Santo”.

Dicho día grande, el domingo 21, se iniciará muy pronto. “Desde primera hora de la mañana se repartirán las tradicionales rosquillas de San Marcos y a las 10:30 comenzará la celebración religiosa y popular en la parroquia de San Isidro Labrador, acompañada por el Coro de la Hermandad del Rocío de El Ejido, y continuará con la Procesión Romería de San Marcos”, ha explicado Góngora.

Decenas de carrozas acompañarán la imagen sagrada y formarán parte del concurso de carrozas, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 12 de abril. “El año pasado congregó a 49 carrozas y más de 100 caballos y carruajes y este año se ha incrementado el importe de los tres primeros premios, y los accésits se han convertido en premios grupales, que han sido adquiridos en el comercio de proximidad de El Ejido”, ha especificado el alcalde.

MÁS:  Una original, creativa y vanguardista gala de presentación da la bienvenida al 47º Festival de Teatro y la 35ª Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido

Casi un centenar de atracciones y puestos, feria inclusiva y casetas jóvenes

Elena Gómez ha detallado que “el recinto ferial abrirá sus puertas el miércoles 17 de abril, con más de 95 atracciones y puestos, y tanto el miércoles 17 como el jueves 18 la feria será inclusiva, sin música ni luces entre las 18:00 y las 20:00 horas, pensada para el disfrute de niños, niñas y personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con alteraciones sensoriales. Esos mismos días se celebrará el ‘Día del niño’, con las atracciones a mitad de precio, e igualmente, se repartirán pulseras de color naranja a los niños con TEA para facilitar su acceso a atracciones y actividades”.

Habrá 13 atracciones mayores, 29 atracciones menores e infantiles, 14 puestos de alimentación, 19 casetas de juegos y 20 puestos de bisutería. Además, habrá tres casetas jóvenes con horario de apertura de 17:00 a 05:00 horas.

El jueves tendrá lugar la tradicional Cata de Vinos de San Marcos, a las 21:00 horas en la caja escénica del Auditorio. Este evento ha visto este año ampliadas sus plazas debido a la demanda, que va en aumento año tras año. Este año viene de la mano de la Bodega Barea Granados, empresa familiar con casi 60 años de antigüedad, procedente de Padules, en la Alpujarra Almeriense. Los participantes podrán catar vinos Blanco Almeriño, tinto y blanco Boliñeba.

Otra de las citas más multitudinarias cada San Marcos es la Fiesta de la Fritaílla con Habas y Tocino, el sábado 20. Este día “el Parque Municipal se convertirá en el epicentro de un sinfín de actividades, creando un ambiente familiar para compartir entre distintas generaciones”. Así, Desde las 10:30 los más pequeños disfrutarán de un gran espectáculo de animación de calle basado en diversos artilugios mecánicos, con una marioneta gigante de 5,5 metros para que padres e hijos puedan manipular juntos. Habrá más de 50 actividades para disfrutar en familia, previas a la Fiesta de la Fritailla con habas y Tocino.

El alcalde ha indicado que “para su elaboración se van a utilizar 700 Kg. de pimientos de tres variedades, 300 Kg. de tomates maduros, 300 Kg. de calabacín, 230 Kg. de cebolla, 250 Kg. de berenjena y 1.000 Kg. de magro, verdura cortesía de la cooperativa Indasol”.

MÁS:  TRAGEDIA EN ALMERÍA: terrible MUERTE de un MECÁNICO mientras trabajaba en ALMERÍA

Se han previsto habas y tocino para más de 3.000 personas y otras 3.000 raciones de fritailla, y para acompañar este ambiente festivo actuará la Asociación Francisco Velarde y a las 16:00 se celebrará un concierto gratuito del onubense Sergio Contreras. Además, como novedad, se van a repartir 4.000 pañuelos conmemorativos para el cuello junto las tradicionales pulseras de San Marcos.

Gran protagonismo de la música en directo

La música en directo será muy protagonista, un año más, de las fiestas. El viernes 19 se iniciará la segunda edición de “San Marcos en vivo”, dos días de conciertos con la presencia de artistas como Raule: músico, compositor y cantante independiente que fusiona flamenco, pop y funk, que actuará el viernes; y Sidonie, afamado grupo español de indie rock y rock psicodélico originario de Barcelona, el sábado. Ambos serán los cabezas de cartel del festival y les acompañarán los artistas El Jose y Malmö 040, respectivamente. Los conciertos se celebrarán en el Pabellón Municipal de Deportes y a partir de las 21:00 horas en ambas jornadas. Las entradas están a la venta en la página web de cultura https://cultura.elejido.es/ al precio de 25 euros cada noche o, también, se puede adquirir un abono de 40 euros por los dos días.

Finalizará la festividad de San Marcos con un concierto gratuito de versiones pop rock en la Plaza Mayor a las 17:00 horas a cargo de La Huella, una experiencia que se repetirá después de la buena aceptación que tuvo esta cita en la pasada edición.

El alcalde ha querido “agradecer el esfuerzo de todas las personas que hacen posible con su trabajo la celebración segura de las fiestas: trabajadores municipales de distintas áreas, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y personal de emergencias, espero que colaboremos en todo momento con ellos para que podamos vivir un gran San Marcos”.

El reparto de libros se realizará el martes 16 de abril desde las 9.00 horas en el Teatro Auditorio.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Se solicita ayuda ciudadana!: Roquetas de Mar busca a la desaparecida Lucía G. G.
Artículo siguienteLa comercialización en España del Oppo Reno11 F 5G marca un hito para Oppo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.