Inicio Destacado El Ejido incrementa y potencia sus zonas verdes a través del Plan...

El Ejido incrementa y potencia sus zonas verdes a través del Plan Savia de Diputación

El Ayuntamiento ha plantado recientemente más de 4.300 nuevas plantas gracias a este Plan de la Institución Provincial con el objetivo de mejorar el entorno y enriquecer ambientalmente el municipio

Los dos espacios a los que se ha destinado la mayor parte de las plantas han sido el Recinto Ferial y el Parque San José de El Ejido, aunque también se han potenciado los parques de Santa María del Águila y Las Norias de Daza

Entre los tipos que se han utilizado están Melia azedarach, Tipuana tipu Callistemun viminalis Westringia fructicosa o Senecio

En el marco de la convocatoria del Plan Savia 2022-2023 puesta en marcha por la Diputación de Almería, que consiste en el suministro a los ayuntamientos de la provincia de plantas y árboles para enriquecer ambientalmente los municipios, el Ayuntamiento de El Ejido ha recibido de la Institución Provincial un total de 4.397 unidades que se han instalado en diversas localizaciones durante los últimos meses con el fin de mejorar los parques y zonas verdes de la ciudad.

MÁS:  La imagen del Santo Sepulcro de la Parroquia de San Isidro protagoniza el cartel de la Semana Santa de El Ejido 2024

Los dos espacios a los que se ha destinado la mayor parte de las plantas han sido el Recinto Ferial y el Parque San José de El Ejido, aunque también se han potenciado los parques de Santa María del Águila y Las Norias de Daza.

El diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, ha destacado la importancia de este plan como “una herramienta esencial para igualar oportunidades y favorecer que los municipios de la provincia sean cada vez más sostenibles y respetuosos con la conservación medioambiental. Este proyecto es indispensable para la continua mejora de espacios públicos y las zonas verdes de toda la provincia”.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, David Fernández, ha explicado que “se ha actuado en estos lugares porque la hoja de ruta del Consistorio ejidense es fomentar un modelo de parques respetuoso medioambientalmente, ya que no solo son espacios donde disfrutar de momentos de ocio, sino que se busca generar un efecto positivo y protector sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

MÁS:  Finge un robo de joyas en Almería y logra hacerse con una inesperada suma de dinero

La finalidad de este Plan es contribuir a mejorar y conservar el patrimonio natural, ya que estas plantas sirven para embellecer y llenar de vida vegetal estos lugares; además, las especies elegidas se adecúan a las condiciones ambientales y bioclimáticas de cada zona.

En cuanto a las actuaciones realizadas en el Recinto Ferial, se han centrado en los parterres de gran tamaño que se sitúan en el entorno de la plaza central, zona de casetas, pistas deportivas y aparcamientos. Se han plantado 4 unidades de Melia azedarach, 5 de Schinus terebinthifolius y 23 de Tipuana tipu para el arbolado; 24 unidades de Chamaerops humilis, 12 de Callistemun viminalis, 444 de Senecio cineraria y 5 de Westringia fructicosa.

El 5 de diciembre de 2023 se inauguró el Parque San José de El Ejido, con 6,7 hectáreas de superficie y con numerosos usos y espacios de esparcimiento. El parque cuenta con grandes superficies ajardinadas. Algunas de las plantas recibidas por el Plan Savia han sido utilizadas para tres parterres del parque. Para ello, se han plantado 37 unidades de Melia azedarach como arbolado; 36 unidades de Chamaerops humilis, 15 de Carissa grandiflora, 38 de Callistemun viminalis, 3500 de Gazania splendens, 150 de Nerium oleander, 46 de Senecio cineraria y 60 de Westringia fructicosa.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Investigación en curso por el asesinato de un septuagenario en Vícar

En el Parque Municipal de las Norias, se ha reforzado la vegetación con 15 unidades de Melia azedarach y 11 unidades de Morus alba ‘fruitless’; mientras que en el Parque de Santa María del Águila se han colocado 7 Unidades de Tipuana tipu para reforzar las sombras.  Todo ello se ha sumado a los árboles y plantas que se han colocado en otras convocatorias del Plan Savia para ajardinar estos espacios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa unión entre Metrodora y Tropos revoluciona la formación sanitaria
Artículo siguienteEl Ayuntamiento avanza en las obras de ampliación de aceras y mejora de la seguridad y accesibilidad en la calle Alcor de Almerimar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.