Inicio Destacado El presente y futuro de la Formación Profesional, a debate en ...

El presente y futuro de la Formación Profesional, a debate en El Ejido en las ‘III Jornadas FP Visible, FP de Calidad’

El alcalde ha inaugurado en el Teatro Municipal un evento que ha reunido a docentes, responsables de formación y representantes de instituciones y empresas bajo el lema ‘Creando sinergias para la FP’, impulsado para debatir sobre la inminente implementación de la nueva FP Dual y establecer conexiones con empresas

Góngora: “la piedra angular de la cohesión, de la integración y de las oportunidades reales es la formación y la educación de calidad, y entre todos tenemos que construir un futuro mejor; el gran reto ahora es incorporar con éxito la FP Dual: ya no solo hay que formar y educar, sino que hay que lograr convertir a los alumnos en verdaderos profesionales

En El Ejido se imparte formación profesional en cinco institutos: Santo Domingo, Fuentenueva, Murgi, Santa María del Águila y Francisco Montoya, y en el último curso se ha experimentado un notable aumento de matriculaciones, de un 11% para un total de 1400 estudiantes

La Formación Profesional ha sido protagonista hoy en el Teatro Municipal de El Ejido, que ha acogido las ‘III Jornadas FP Visible, FP de Calidad’ que, bajo el lema ‘Creando sinergias para la FP’, se han desarrollado por primera vez en el municipio, con la asistencia de docentes, responsables de formación y representantes de instituciones y empresas.

La cita ha sido inaugurada por el alcalde, Francisco Góngora; junto al edil de Educación, Javier Rodríguez; la vicedirectora del IES Santo Domingo, Montserrat Lucas; y la coordinadora de la zona centro/sur de Caixabank Dualiza, Eva Aguado.

MÁS:  El Poniente almeriense gana 14 hm³ de aguas regeneradas tras inaugurar el terciario de El Ejido

La aproximación del profesorado a la nueva FP Dual, que se implementará a partir de septiembre de 2024, así como el establecimiento de sinergias con el empresariado, que tendrá un importante peso en esta nueva FP, han sido dos de los principales asuntos que se han tratado en la jornada, que se ha articulado a través de una ponencia, dos mesas redondas y talleres prácticos.

“La piedra angular de la cohesión, de la integración y de las oportunidades reales es la formación y la educación de calidad, y entre todos tenemos que construir un futuro mejor”, ha expresado el alcalde, quien ha querido mostrar “toda mi gratitud por vuestra implicación, vuestro talento, motivación y trabajo” a los docentes presentes, aludiendo a que “la sociedad del futuro depende de la capacitación profesional, y gracias a vuestra implicación surgen iniciativas como esta, un verdadero faro que nos estimula a todos”.

Góngora ha añadido que “el gran reto ahora es incorporar con éxito esa FP Dual, que ya será obligatoria desde septiembre; ya no solo hay que formar y educar, sino que hay que lograr convertir a los alumnos en verdaderos profesionales, y eso requiere de experiencia en los centros de trabajo”. El regidor ha enfatizado que “por desgracia, en muchos ámbitos formativos el aprendizaje empieza cuando acaba la formación, y estamos dando pasos importantísimos para superar eso”, para lo que, igualmente, ha considerado que es “fundamental la implicación de las empresas”.

MÁS:  Apoyo del alcalde al CD El Ejido Futsal, que se queda con la miel en los labios en su lucha por el ascenso

La profesora Patricia Santos Campos, del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, ha pronunciado una ponencia en la que ha explicado su creación de un nuevo módulo, en colaboración con el Ministerio: ‘Itinerario personal para la empleabilidad’. Se trata de la tres veces elegida mejor docente de FP de España en los prestigiosos Premios Educa Abanca.

Posteriormente se han celebrado sendas mesas redondas. La primera, titulada ‘Desafío de las empresas’ la han protagonizado representantes de Caixabank Dualiza, la Cámara de Comercio de Granada y las empresas locales Clínica Dental Nache y SUCA. En la segunda, con el título ‘Desafío del profesorado y el alumnado’, han participado representantes de los IES Santo Domingo, Alhadra y Abdera. Por la tarde, además, se celebran talleres sobre planes formativos y convenios de colaboración en el Espacio Murgijoven, con medio centenar de participantes.

‘FP visible, FP de calidad’ es un proyecto colaborativo que nace como propuesta de solución a un problema social: el desempleo juvenil y la falta de cualificación que requiere el mercado actual. Se trata de un proyecto intercentros e interdisciplinar que implica diferentes familias profesionales y que pretende acercar la escuela al mercado laboral actual, mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado, crear espacios de coworking entre profesorado de Formación Profesional y profesionales, incrementar la empleabilidad del alumnado y visibilizar y mejorar la imagen de la Formación Profesional en general y la de FP andaluza en particular.

MÁS:  El alcalde se reúne con el nuevo delegado territorial de Cultura para perfilar acciones conjuntas

La Formación Profesional en El Ejido

En El Ejido se imparte formación profesional en cinco institutos: Santo Domingo, Fuentenueva, Murgi, Santa María del Águila y Francisco Montoya. En el último curso se ha experimentado un notable aumento de matriculaciones, en concreto de un 11%. La oferta educativa es de 4 ciclos formativos básicos, 10 ciclos de grado medio, 11 de grado superior y 1 curso de especialización, para un total de 1.400 alumnos matriculados en FP. Los ciclos más demandados son los de la familia profesional de Sanidad y los de actividades físicas y deportivas.

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tendencia es similar a nivel nacional: las matrículas han aumentado un 20% en cursos de formación a distancia para ciclos de Grado Superior y en más de un 10% para los de Grado Medio. La necesidad de contar con profesionales especializados y la creciente demanda de perfiles altamente técnicos, especialmente relacionados con empleos tecnológicos, están detrás de este importante aumento.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡ATENCIÓN ALMERIENSES!: ¿Te interesa ser costalero? La procesión del Carmen te busca
Artículo siguienteSagardoy Abogados refuerza su equipo con Gonzalo Mairata Corominas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.