Inicio Destacado El Ayuntamiento vuelve a exigir a Costas medidas inminentes para la Playa...

El Ayuntamiento vuelve a exigir a Costas medidas inminentes para la Playa de Balerma, que “no puede esperar más”

El alcalde reitera la solicitud de “una solución urgente” para la grave regresión que sufre el litoral, que amenaza seriamente infraestructuras públicas y privadas, comporta peligro para la población y su medio de vida y lleva años afectando en su totalidad al frente costero, causando también estragos en Guardias Viejas

Francisco Góngora, junto a una amplia representación del equipo de Gobierno y la Corporación y la Junta Local, ha apoyado la concentración reivindicativa que ha organizado la Mesa de Trabajo por la Playa de Balerma

El Ayuntamiento insiste en que se adopte una medida a corto plazo que ayude a estabilizar la playa y a retener la arena, a través de sacos de geotextil de contención, una solución sin impacto ambiental de la que el Consistorio asumiría el coste, mientras se ejecuta una solución definitiva

Góngora: “la situación en Balerma se va a ir deteriorando, suponiendo un riesgo serio para el núcleo de población, las explotaciones agrícolas y el Paseo Marítimo; no se puede sostener en el tiempo 3 o 4 años más sólo con la medida de aportación de arena”

El alcalde ha vuelto a lamentar “los retrasos acumulados, mientras el problema se sigue agravando” y ha reiterado la necesidad de construir una batería de espigones a lo largo de la costa, combinado con la aportación de arena

 La Playa de Balerma no puede esperar más. Así lo ha reiterado hoy el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha participado junto a una amplia representación del equipo de Gobierno y de la Corporación, y la Junta Local del núcleo, en una concentración reivindicativa organizada por la Mesa de Trabajo por la Playa de Balerma.

MÁS:  El alcalde le desea “muchos éxitos” al frente de la UAL a su nuevo rector, José Céspedes

Desde el Ayuntamiento se ha vuelto a apelar a la “emergencia” de una situación que también afecta al núcleo de Guardias Viejas. Se exigen medidas inminentes, una solución urgente para la grave regresión que sufre el litoral, que amenaza seriamente infraestructuras públicas y privadas, comporta peligro para la población y su medio de vida y lleva años afectando en su totalidad al frente costero. En los últimos cinco años la regresión de la línea de costa ha sido de 25 metros.

El alcalde ha vuelto a lamentar “los retrasos acumulados, mientras el problema se sigue agravando” y ha reiterado “la urgencia de adoptar una medida a corto plazo que ayude a estabilizar la playa y a retener la arena”. El Ayuntamiento ha propuesto de nuevo  la utilización de sacos de geotextil de contención, mientras se ejecuta una solución definitiva que frene la erosión.

MÁS:  Indagación por el maltrato a un bebé en Almería por sus progenitores

“La situación en Balerma se va a ir deteriorando, suponiendo un riesgo serio para el núcleo de población, las explotaciones agrícolas y el Paseo Marítimo”, ha insistido el regidor.

En el Ayuntamiento preocupa que desde Costas no se haya facilitado las alternativas del ‘Estudio del Litoral de Balerma desde la Rambla de Balanegra y hasta el Espigón de la Peña del Moro’. El alcalde ha vuelto a exigir a Costas que “declare la obra de emergencia para agilizar la acción y no nos lastre con trámites administrativos medioambientales interminables”.

En la misma línea, sigue insistiendo en la necesidad de que se declare como ‘regresión grave’ el retroceso que está sufriendo la playa de Balerma, de forma que puedan declararse de urgencia las obras necesarias, para acortar los plazos en la ejecución de la solución definitiva.

La solución planteada por el Ayuntamiento, a través de los referidos sacos de geotextil de contención, es un sistema sin impacto ambiental y que se puede instalar y desmontar en pocos días, que consiste en un método de confinamiento de arenas de forma tubular. El llenado del geotextil se hace mediante bombeo de agua con arena por una válvula que forma parte del geotextil, mientas que el agua sale del mismo.

MÁS:  El alcalde exige al Ministerio del Interior “más medios para combatir el crimen organizado” durante el minuto de silencio por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Esta medida es ‘blanda’ y económica, y el regidor ha reiterado que “desde el propio Ayuntamiento se asumiría el coste de su implementación”.

La realidad, no obstante, es que “este verano Balerma no va a tener playa”, ha reiterado el alcalde, quien ha considerado que la grave situación “no se puede sostener en el tiempo 3 o 4 años más sólo con la medida de aportación de arena, que es a todas luces insuficiente, y ni siquiera es garantía ni para unas pocas semanas”. Al respecto, ha vuelto a solicitar que se construya “una batería de espigones a lo largo de la costa”, combinado con la aportación de arena.

Por el contrario, lo planteado desde Costas consiste en la aportación de arena, la construcción de un muro de escollera en la zona de Las Cuevecillas y la construcción de un espigón perpendicular a la línea de costa junto a la Rambla del Loco. El alcalde ha vuelto a plantear sus “serias dudas” de que estas medidas sean efectivas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProtestas en Mallorca tras la tala de 200 pinos históricos por construcción del Four Seasons en Pollensa
Artículo siguienteLa Parroquia de San Isidro celebra una convivencia con las hermandades de San Isidro y la Divina Infantita y la Mayordomía de la Santa Cruz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.