Inicio Actualidad Fecha, horario y programa completo de la romería en El Ejido

Fecha, horario y programa completo de la romería en El Ejido

La Romería en El Ejido: Una Tradición de fe y comunidad
Cada año, la localidad de El Ejido se engalana para celebrar su tradicional romería, un evento que no solo refleja la profunda fe religiosa de sus habitantes, sino que también fomenta un sentido de comunidad y pertenencia entre ellos. Pero, ¿qué es exactamente una romería y cómo se vive esta celebración en El Ejido?

¿Qué es una romería?

Una romería es mucho más que un simple evento; es una celebración popular que se ha arraigado en la cultura y tradiciones de muchos lugares a lo largo de los años. Consiste en el peregrinaje o desplazamiento de personas, ya sea a pie o a caballo, hacia alguna ermita o santuario cercano con el objetivo de honrar la festividad religiosa del lugar. Este viaje, realizado con fervor y devoción, culmina en una ceremonia religiosa donde la fe y la tradición se entrelazan en una expresión conmovedora de la espiritualidad local.

MÁS:  El Ayuntamiento prepara la ‘X Noche en Blanco 2024’ e invita a participar a todo el sector comercial, hostelero y de servicios

Una vez concluida la ceremonia religiosa, la jornada se transforma para dar paso a una serie de actos populares que tienen lugar en las inmediaciones de los templos. Estos templos suelen estar situados en parajes naturales, lo que proporciona un entorno idílico para la celebración. La agenda de actividades incluye comidas, meriendas, bailes, juegos y otros entretenimientos que fortalecen los lazos comunitarios y permiten a todos disfrutar de un día festivo en un ambiente de alegría y confraternidad.

Cuándo es la romería en El Ejido

La Romería de San Marcos comenzará este martes 16 de abril y se alargará hasta el domingo 21 de abril. Aquí te presentamos el programa completo para que no te pierdas nada:

Martes 16

    • 09:00 horas: reparto de libros en el Teatro Auditorio.

Miércoles 17

    • 18:00 a 20:00 horas: celebración de la feria inclusiva, pensada para el disfrute de los niños, niñas y personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Atracciones a mitad de precio y reparto de pulseras de color naranja a estos niños para facilitar su acceso a las actividades.
MÁS:  MejoresDoctors: Tu página web de referencia para hallar a los mejores médicos en España de forma segura

Jueves 18

    • 17:00 a 05:00 horas: apertura de casetas jóvenes.
    • 18:00 a 20:00 horas: celebración de la feria inclusiva.
    • 21:00 horas: tradicional Cata de Vinos de San Marcos en la caja escénica del Auditorio. Los participantes podrán catar vinos Blanco Almeriño, tinto y blanco Boliñeba.

Viernes 19

    • 17:00 a 05:00 horas: apertura de casetas jóvenes.
    • 21:00 horas: actuaciones de Raule, El Jose y Dj Fixi en el Festival “San Marcos en Vivo”, que se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes.

Sábado 20

    • 10:30: gran espectáculo de animación de calle basado en diversos artilugios mecánicos, con una marioneta gigante de 5,5 metros para que padres e hijos puedan jugar juntos. Habrá más de 50 actividades para disfrutar en familia, previas a la Fiesta de la Fritailla con habas y Tocino.
    • 16:00 horas: concierto gratuito del onubense Sergio Contreras.
    • 17:00 a 05:00 horas: apertura de casetas jóvenes.
    • 21:00 horas: actuaciones de Sidonie, Malmö 040 y Éxtasis – We are not Dj´s en el Festival “San Marcos en Vivo”, que se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes.
MÁS:  Finge un robo de joyas en Almería y logra hacerse con una inesperada suma de dinero

Domingo 21

    • 08:00 – 09:00 horas: reparto de las tradicionales rosquillas de San Marcos.
    • 10:30: comienzo de la celebración religiosa y popular en la parroquia de San Isidro Labrador, acompañada por el Coro de la Hermandad del Rocío de El Ejido y continuará con la Procesión Romería de San Marcos.
    • 17:00: clausura de las fiestas con un gran concierto de versiones en la Plaza Mayor a cargo de La Huella.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlmería celebra su gran fin de semana fallero con fuegos, paellas y tradición
Artículo siguienteEl liderazgo de la fundación Jiménez Díaz en capacidad asistencial, según Planta doce