Inicio Destacado El Centro de Experiencias Gastronómicas y el Jardín Mediterráneo multiplicarán el atractivo...

El Centro de Experiencias Gastronómicas y el Jardín Mediterráneo multiplicarán el atractivo turístico del Castillo de Guardias Viejas

Las dos actuaciones cuentan con cofinanciación europea y se encuentran ya en ejecución: la rehabilitación del antiguo Cuartel de Carabineros, que se convertirá en el centro ‘Mar y Tierra’, y el nuevo espacio ajardinado, que contará con cinco miradores y una red de caminos peatonales

Góngora: “dotamos a este entorno de unas infraestructuras adecuadas y que eran muy necesarias para el disfrute y esparcimiento de todos los que lo visitan, generando sinergias entre nuestro patrimonio artístico y la oferta complementaria gastronómica y turística”

Esta nueva configuración conlleva la necesidad de construir una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto, con una superficie de 5.500 m2 y con capacidad para 176 plazas; así como una pequeña rotonda

La revalorización, y su consecuente impulso turístico, del entorno del Castillo de Guardias Viejas, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, será un hecho muy pronto, una vez que finalicen las obras que actualmente se encuentran en marcha para la rehabilitación del antiguo Cuartel de Carabineros, que pasará a convertirse en un moderno Centro de Experiencias Gastronómicas, así como la construcción de un Jardín Mediterráneo en el entorno de ambos edificios históricos.

“Estos dos proyectos nos van a permitir dar un salto de calidad en nuestra oferta turística y amplían significativamente el catálogo de atractivos con los que ya contamos en El Ejido”, ha señalado el alcalde, Francisco Góngora, quien ha realizado una visita para supervisar los trabajos que se están realizando, acompañado por el edil de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, David Fernández.

MÁS:  Reconocimiento municipal a uno de los primeros policías locales que tuvo El Ejido

El regidor ha puesto el foco en que ambas actuaciones “potencian el gran valor que de por sí tiene el Castillo de Guardias Viejas, que se ubica en un entorno singular, con unas vistas extraordinarias al Mar Mediterráneo, de gran valor paisajístico y cultural” y ha añadido que “lo que hacemos es dotar a este entorno de unas infraestructuras adecuadas y que eran muy necesarias para el disfrute y esparcimiento de todos los que lo visitan, generando sinergias entre nuestro patrimonio artístico y la oferta complementaria gastronómica y turística”.

La intervención, ya iniciada, en el Cuartel de Carabineros preservará su naturaleza e integridad histórica, con la conservación de las fachadas, de los volúmenes principales y de toda su estructura. El edificio pasará a convertirse en el nuevo Centro de Experiencias Gastronómicas ‘Mar y Tierra’. Se trata de un inmueble que data de mediados del siglo XIX, que albergó en su origen una dotación del cuerpo de carabineros y, más tarde, de la Guardia Civil.

MÁS:  El Ayuntamiento distingue al actor Javier Gutiérrez con la ‘Butaca de Honor’ durante el 47º Festival de Teatro de El Ejido

El proyecto contempla destinar los espacios principales del interior a zonas de comedor y sala de exposiciones. El patio estará preparado para acoger los servicios de restauración y será compatible con celebraciones y eventos, como conciertos, recitales, o representaciones escénicas de pequeño formato, generando sinergias con otras actividades de índole cultural que se celebren en el Castillo de Guardias Viejas. El contrato para esta actuación fue adjudicado en 877.845,2€, y además se destinarán otros 383.792,75€ a la mejora de la eficiencia energética del edificio. El proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con cofinanciación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un Jardín Mediterráneo que mejora la accesibilidad

Con un presupuesto de 369.301,07 euros, también cofinanciados por fondos Next Generation de la Unión Europea, los trabajos para la construcción del Jardín Mediterráneo intervienen sobre una superficie de 17.600 metros cuadrados. El objetivo es potenciar los valores paisajísticos y turísticos del lugar con la creación de distintos caminos y miradores, que permitan visualizar el propio castillo y el mar desde un lugar privilegiado, respetando la orografía del lugar. En total, son 5 los miradores que se van a crear gracias a esta actuación.

MÁS:  El alcalde felicita a los tres deportistas del club Musul situados en la elite mundial del Bricpol

Uno de los objetivos principales de estas intervenciones en el entorno del castillo es mejorar la accesibilidad, tanto a los edificios del complejo como a las zonas de acantilado. Con este fin, se va a construir una plaza en el lateral del Centro de Experiencias Gastronómicas, para solucionar su accesibilidad al interior. Además, se dotará de infraestructura de riego para el correcto mantenimiento de las distintas especies autóctonas que serán plantadas.

La nueva configuración del entorno del castillo conlleva la necesidad de construir una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto. La parcela para los estacionamientos, con una superficie de 5.500 m2, se ubicará junto al acceso al jardín, con una capacidad para 176 plazas. Para la construcción de esta zona de estacionamientos se van a crear varias explanadas a distintas cotas que irán adaptándose a la pendiente del terreno, con el mínimo impacto visual. Para facilitar el acceso con vehículos al conjunto y a los aparcamientos se construirá, igualmente, una pequeña rotonda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi 700 alumnos se miden en las Olimpiadas Intercentros de El Ejido
Artículo siguienteLas mujeres en los consejos de administración de LaLiga están por delante de empresas cotizadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.