Inicio Destacado Escolares de Las Norias leen más y mejor gracias al proyecto de...

Escolares de Las Norias leen más y mejor gracias al proyecto de acompañamiento lector ‘LEER+’ de la Fundación José Manuel Lara

Esta iniciativa, que se desarrolla con medio centenar de alumnos de centros educativos almerienses de zonas vulnerables, permite a estudiantes de Primaria comprender mejor y reforzar su hábito lector con la ayuda de un tutor de lectura

El Ayuntamiento ha respaldado el proyecto de la mano del alcalde, Francisco Góngora, quien ha enfatizado que “la educación es fundamental para la cohesión social y en Las Norias llevamos mucho tiempo trabajando en un proyecto educativo que es muy transversal, que tiene que ver con la educación, el deporte, las asociaciones, la cultura… y eso al cabo de los años va dando resultado; y tenemos un tejido socialmente muy comprometido”

La empresa local Hortofrutícola Las Norias se ha unido a la iniciativa, que se desarrolla una vez a la semana en horario de tarde y gracias a la labor de voluntarios de Fundación Unicaja en el CEIP Mirasierra

El Ayuntamiento de El Ejido ha respaldado el proyecto ‘LEER+’ de mejora de la competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara, que se está desarrollando en el CEIP Mirasierra de Las Norias y cuenta con el apoyo económico de la empresa local Hortofrutícola Las Norias. La iniciativa se desarrolla a nivel provincial para medio centenar de alumnos de centros educativos de Almería, con la colaboración de Fundación Unicaja, que aporta los voluntarios participantes, y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación.

MÁS:  San Marcos se prepara para recorrer las calles de El Ejido con motivo de sus fiestas conjugando identidad, tradición y arraigo

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a los ediles de Educación, Javier Rodríguez, y de Agricultura, Manuel Martínez; la Directora de Comunicación de Hortofrutícola Las Norias, Nuria Rubio; el Director General de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez; y la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han visitado una de las sesiones del proyecto y han podido interactuar con alumnado y voluntariado.

Góngora ha enfatizado que “la educación es fundamental para la cohesión social y en Las Norias llevamos mucho tiempo trabajando en un proyecto educativo que es muy transversal, que tiene que ver con la educación, el deporte, las asociaciones, la cultura… y eso al cabo de los años va dando resultado; y tenemos un tejido socialmente muy comprometido, lo que me hace ser muy optimista, con el presente y aún más con el futuro”.

El alcalde ha querido “agradecer el enorme esfuerzo que hace la comunidad educativa en general, y de forma muy particular el profesorado aquí en Las Norias para facilitar esa adaptación de todas las personas en pro de su evolución educativa, que es admirable”. Ha mostrado igualmente su gratitud con Hortofrutícola Las Norias, “por su compromiso social, que demuestra con proyectos como este”.

LEER+ es un programa educativo en el que, durante una hora a la semana, estudiantes y personas voluntarias participan en una sesión de lectura con el objetivo de mejorar la competencia lectora. Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos, preferentemente de zonas vulnerables, para lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos. Así, el proyecto se desarrolla en el CEIP El Puche, el CEIP Juan de Orea, el CEIP La Chanca, el CEIP Virgen del Rosario y el CEIP Mirasierra de Las Norias, que se ha incluido en LEER+ gracias a la aportación de la empresa Hortofrutícola Las Norias.

MÁS:  La fiesta del teatro de calle y el musical ‘Friends, the musical parody’, pistoletazo de salida al 47º Festival de Teatro de El Ejido

Estas sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente, pero preferentemente el formato es uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado que da como resultado no solo la mejora de la competencia lectora, sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.

Para formar parte de LEER+ no se necesita una formación específica, pero la Fundación José Manuel Lara ofrece formación para que el voluntariado adquiera los conocimientos necesarios. Únicamente se precisa disponer de una hora y media a la semana, buena competencia lectora, tener más de 16 años de edad y muchas ganas de ayudar. Asimismo, se solicita compromiso para formar parte de este proyecto con el que niños y niñas mejoraran sus resultados académicos y, por tanto, sus oportunidades de futuro gracias a los libros.

MÁS:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de El Ejido

Este proyecto se enmarca en el interés de Hortofrutícola Las Norias, que considera que la educación es la mejor herramienta para construir una sociedad mejor y por ello ha querido formar parte del mismo, ayudando a fomentar la comprensión lectora de niños y niñas. Algo en lo que coindice con la Fundación Unicaja.

Por su parte, la Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía. Y desde el pasado año hace su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de este programa de acompañamiento lector en Andalucía, Ceuta y Melilla. El proyecto, al que este año se une Hortofrutícola Las Norias en Almería y la Fundación Unicaja en Almería y Málaga, trabaja principalmente con menores de entornos vulnerabilizados y, además de los objetivos anteriormente señalados, tiene como premisa evitar el absentismo escolar. Cabe destacar que, a pesar del alto índice de absentismo, en su pasada edición el alumnado asistió al 75% de las sesiones y hubo un 90% de permanencia de los menores que iniciaron el proyecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaliga emerge como imán de inversión extranjera en España
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en El Ejido, 7 de mayo de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.