Inicio Destacado La Feria del Libro de El Ejido inicia su XV edición con...

La Feria del Libro de El Ejido inicia su XV edición con los encuentros de Lorenzo Silva y Germán Palmero y los sones de la Banda Sinfónica

El alcalde, Francisco Góngora, junto al delegado territorial y la edil de Cultura, ha recorrido las 12 casetas instaladas en la Plaza Mayor y ha reivindicado “la importancia de este evento para seguir fomentando el hábito de la lectura y dar visibilidad al sector librero de nuestro municipio”

Lorenzo Silva ha sido el gran protagonista de la primera jornada con la presentación de su última novela ‘Púa’. Se trata de uno de los principales referentes de la novela negra y policíaca en España y durante su carrera ha vendido cientos de miles de ejemplares de sus novelas

Hasta el domingo 14 de abril se sucederán otros encuentros literarios y presentaciones de libros con la presencia de autores de reconocido prestigio nacional como Juan Gómez-Jurado, Blue Jeans o Alfonso Goizueta

La XV edición de la Feria del Libro de El Ejido se ha puesto en marcha de forma oficial esta tarde con la apertura de casetas y un concierto al aire libre de la Banda Sinfónica de El Ejido. Ha sido el pistoletazo de salida a cuatro intensas jornadas, hasta el domingo 14 de abril, que tienen su epicentro en la Plaza Mayor y que contarán con encuentros con destacados autores, presentaciones de libros y variadas actividades enfocadas a la promoción de la lectura.

La nómina de escritores de primer nivel que acude a la feria es extensa y de hecho en la primera jornada los lectores han tenido la oportunidad de mantener un encuentro con Lorenzo Silva, quien ha presentado su última novela, titulada Púa. Otros autores superventas que pasarán por esta edición son: Juan Gómez-Jurado, Blue Jeans o el finalista del Premio Planeta 2023 Alfonso Goizueta.

MÁS:  El Parque de San José luce ya una estatua dedicada al santo, Patrón y Custodio de la provincia de Almería

El alcalde, Francisco Góngora, junto al delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, y la edil de Cultura, Elena Gómez, han realizado un recorrido por las 12 casetas instaladas en la Plaza Mayor, que se completan con una gran carpa de la Red Municipal de Bibliotecas para las presentaciones y encuentros literarios.

El regidor ha puesto el foco en “la importancia que tiene este evento para seguir fomentando el hábito de la lectura y además dar visibilidad al sector librero de nuestro municipio, que tiene la oportunidad de presentar sus novedades y acercarse aún más a los lectores en este gran escaparate, atractivo y motivador, que es la Feria del Libro”.

Lorenzo Silva ha sido el gran protagonista de la primera jornada. Se trata de uno de los principales referentes de la novela negra y policíaca en España y durante su carrera ha vendido cientos de miles de ejemplares de sus novelas. Es el ‘padre’ de los conocidos agentes de ficción Bevilacqua y Chamorro, protagonistas de una extensa saga de 13 títulos. Silva recibió recientemente el Premio Blacklladolid 2023, un reconocimiento más que sumar a su extensa lista de prestigiosos galardones, entre los que destacan el Premio Nadal (2000) y el Premio Planeta (2012).

Durante esta primera jornada, protagonizada en su arranque por el concierto de la Banda Sinfónica de El Ejido, también ha tenido lugar un encuentro con el autor Germán Palmero, quien ha presentado su obra Al otro lado del aire.

Juan Gómez-Jurado será el gran atractivo de la jornada del viernes 12. Se trata de uno de los escritores de mayor éxito de España, gracias en buena medida a su trilogía Reina Roja, compuesta por este título y por Loba Negra y Rey Blanco. En la Feria del Libro de El Ejido (carpa, 17:30 horas) presentará su última novela, Todo vuelve, la segunda de una trilogía titulada Todo arde. Es, además, creador de varios exitosos personajes de literatura juvenil: Alex Colt y Amanda Black.

MÁS:  El alcalde se reúne con el nuevo delegado territorial de Cultura para perfilar acciones conjuntas

En esta segunda jornada la carpa de la Plaza Mayor acogerá por la mañana (10:00) la visita de centros escolares, que podrán disfrutar con el ‘Cuentacuentos para niños y niñas del Bicho Verde’. Ya por la tarde, además del encuentro con Goméz-Jurado habrá un taller infantil de pintacaras (18:00) y será el turno de la presentación del libro Guia de acompañamiento a la maternidad, de María Inés Segura Luján (19:00); y a las 20:00 horas se celebrará un encuentro con Diego Fernández, quien presentará su obra Almería: Fantasmas y leyendas.

Los encuentros literarios y las presentaciones se sucederán en la jornada del sábado 13, que llegará con un apretado programa de actividades. Destacan los encuentros en la carpa con Alfonso Goizueta (12:30) y Blue Jeans (18:00). Goizueta, de solo 24 años, fue finalista del Premio Planeta 2023 con su novela histórica La sangre del padre, inspirada en las gestas de Alejandro Magno. Por su parte, Blue Jeans es uno de los autores más afamados entre el público adolescente y joven, autor de títulos de literatura policíaca y romántica. El autor sevillano presentará su último título, Una influencer muerta en París.

La programación en la carpa de presentaciones y encuentros con autores se iniciará el sábado con Cultura y Espiritualidad Hispano-Rumana, de la Asociación Cultural Romanati (10:00); a las 13:30 será el turno de Por Andalucía libre de Rafael M. Martos; y ya por la tarde David Martínez Álvarez ‘Rayden’ presentará Votos en Contra (19:30) y Alessandra Fernández Navarro hará lo propio con su obra Y así conocí la libertad (20:30). Además, tendrá lugar un original Bingo Literario Familiar con regalos de El Bicho Verde (11:00), un Cuentacuentos de misterio bajo el título ‘Mis terrores favoritos’, con Mari Pimienta (17:00) y un taller de pintacaras a las 18:00.

MÁS:  La Procesión-Romería de San Marcos y las principales vías de las procesiones de Semana Santa en El Ejido estarán por primera vez videovigiladas

El domingo será la jornada de clausura, que concederá el protagonismo a los lectores más jóvenes, con tres actividades específicamente dirigidas a los ‘peques’: a las 10:30, ‘bebe-cuentos’ con Brujita Loli; a las 11:30 cuentacuentos familiar con la autora Margarita del Mazo; y a las 12:30 el teatro musical y microcuentos ‘La banda de Pitukis’. La clausura de la feria y el cierre de casetas se producirá a las 13:30 horas.

Los stands ubicados en la Plaza Mayor corresponden a las papelerías/librerías Nevada, Índice, La Tarara, Colegial, Metáfora, Orión, Papelo y Letras de Esparto, la editorial ‘Letrame’, la asociación Romaní y el Instituto de Estudios Almerienses.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorKonecta inicia nueva etapa con Nourdine Bihmane como CEO
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en El Ejido, 12 de abril de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.