Inicio Destacado El Pleno Municipal aprueba la revisión del Plan de Seguridad y Salvamento...

El Pleno Municipal aprueba la revisión del Plan de Seguridad y Salvamento de Playas para 2024

Se trata de un documento que regula las medidas de seguridad, así como la coordinación ante las posibles emergencias que pueden presentarse en las playas del municipio durante la temporada, que se extenderá entre el 20 de junio y el 8 de septiembre

La edil María Herminia Padial ha resaltado el “gran esfuerzo económico que realiza cada año el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en las playas; el equipo de socorristas es de primera categoría y así lo califican las inspecciones y auditorías independientes que se realizan, destacando como sobresaliente el servicio de salvamento por los recursos materiales y personales y las actuaciones realizadas”

El Ejido contará esta temporada por primera vez con una playa canina, después de que la delegación de Medio Ambiente haya autorizado la petición formulada por el Ayuntamiento para un tramo de la Playa de Las Cuevecillas, frente a la desaladora del Campo de Dalías

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy la revisión del Plan de Seguridad y Salvamento de Playas de 2024. Se trata de un documento que regula las medidas de seguridad, así como la coordinación ante las posibles emergencias que pueden presentarse en las playas del municipio. La votación ha salido adelante con el sí del grupo municipal del PP y de la concejal no adscrita Araceli Sobrino, mientras el resto de ediles se han abstenido.

MÁS:  El finalista del Premio Planeta 2023, Alfonso Goizueta, protagonista en la Feria del Libro de El Ejido

El plan estará vigente durante la temporada de playas que, tal como ha anunciado la edil de Turismo, María Herminia Padial, se prolongará entre los días 20 de junio y 8 de septiembre.

“Este plan persigue salvaguardar la seguridad de todas las personas que visitan nuestro litoral, cubrir las emergencias o incidencias que surjan y establecer la coordinación efectiva de los servicios públicos llamados a intervenir”, ha explicado Padial, quien ha añadido que igualmente su cometido es “prevenir los riesgos y las posibles situaciones de emergencia y elaborar protocolos de actuación”.

Padial ha recordado el “gran esfuerzo económico que realiza cada año el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en las playas” y ha resaltado que “el equipo de socorristas es de primera categoría y así lo califican las inspecciones y auditorías independientes que se realizan en las playas, destacando como sobresaliente el servicio de salvamento, en relación a los recursos materiales y personales y las actuaciones realizadas”.

Para esta temporada, tal como ha adelantado la edil, se prevé un desembolso de 1.151.240 euros, de los cuales 731.000 serán para mantenimiento y limpieza, 300.000 para socorristas; 68.400 en infraestructuras; 31.000 en balizamiento; 4.000 en nueva cartelería y 16.000 para análisis de las aguas.

MÁS:  El Ejido muestra el músculo de su tejido social con el IX Encuentro Asociativo, en el que participan 33 colectivos

Personal técnico de las concejalías de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios; Protección Ciudadana y Turismo han participado de la revisión de este plan, que ha de hacerse cada tres años, una vez que fue aprobado por el Pleno Municipal el 10 de mayo de 2021. No obstante, de forma anual se realiza una actualización.

Las modificaciones que se han aportado en esta revisión, ha informado la edil, han sido “las actualizaciones tanto de los datos de población de todos los núcleos como de los servicios de temporada; la inclusión de un nuevo punto de acceso al Paseo Marítimo de la Playa de San Miguel, la integración de la Playa de Las Cuevecillas como Playa Canina y la actualización del Plan de Vigilancia de Playas de la Policía Local”.

El plan recoge igualmente información sobre la clasificación y descripción de las playas, actividades y servicios que se prestan, medios materiales y humanos para la prestación de los servicios, vías de comunicación y emergencias, identificación y evaluación de riesgos higiénico-sanitarios y ambientales, actuaciones operativas y de emergencias o cartografía, entre otras.

Playa Canina en Las Cuevecillas

El Ejido contará esta temporada por primera vez con una playa canina, después de que la delegación de Medio Ambiente haya autorizado la petición formulada por el Ayuntamiento de El Ejido para un tramo de la Playa de Las Cuevecillas, frente a la desaladora del Campo de Dalías. Esta playa, ha resaltado la concejal, “es la más idónea para su catalogación como playa canina, al no ser urbana, no encontrarse en un espacio natural protegido, ni estar dada de alta en el censo de aguas de baño”.

MÁS:  El nuevo centro de mayores en la Plaza Centuria potenciará las interacciones sociales

Esta playa contará con contenedores de 240 litros, carteles indicativos de los límites de la playa, uno en cada extremo; un cartel informativo del uso excepcional al que está destinada, ubicado en el acceso a la playa, donde se especificarán las normas de conducta para su uso y disfrute; y no dispondrá de ducha al no existir suministro de agua en este punto.

Las normas incluirán la no recomendación de baño para las personas; la obligatoriedad para los dueños de vigilar su mascota en todo momento; la prohibición de salir de los límites de la playa con el animal; la obligatoriedad de llevar la documentación del animal; la obligatoriedad para los animales potencialmente peligrosos y los de más de 20 kg de llevar bozal e ir sujetos con correa; así como de la recogida de excrementos y la responsabilidad de los dueños frente a los daños a personas, animales, y cosas, que pueda causar el animal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa sostenibilidad urbana se consolida en ciudades de todo el mundo
Artículo siguienteAdif otorga a Coxabengoa un contrato de 53 millones de euros para electrificación y mantenimiento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.