Inicio Destacado El Ayuntamiento elabora un Reglamento de Régimen Interno para mejorar el funcionamiento...

El Ayuntamiento elabora un Reglamento de Régimen Interno para mejorar el funcionamiento de los Centros de Mayores Municipales

Será sometido a aprobación por el Pleno Municipal y también se actualizará el Reglamento existente sobre los bares y cafeterías de los centros, tal como se ha informado durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mayores

Góngora: “nos va a permitir regular mucho mejor el funcionamiento de todos los clubes, porque en muchos casos hay aspectos importantes que no se recogen en los estatutos de cada asociación y es necesario que haya un marco regulatorio que prevea las distintas situaciones”

Los representantes de las asociaciones han sido informados sobre la programación de la Semana del Mayor, que se celebrará entre el 27 y el 31 de mayo; sobre el estado de las dos futuras nuevas instalaciones que se abrirán en la Plaza Centuria y en la Plaza de la Iglesia; así como el Programa de Digitalización para Mayores, que se acaba de poner en marcha y para el que todavía es posible inscribirse

 El Consejo Municipal de Mayores ha celebrado hoy sesión ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido, presidida por el alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Servicios Sociales, Delia Mira. Se trata de un órgano participativo en el que están representadas todas las asociaciones de mayores del municipio, los partidos con representación en la Corporación y técnicos municipales, a través del que se canaliza, de forma bidireccional, información relevante para el colectivo.

MÁS:  Sentencia de 38 años para un hombre por doble crimen en Roquetas de Mar

Góngora ha querido felicitar a los presidentes y presidentas de las asociaciones de mayores “por todo vuestro trabajo, que soy consciente de que requiere de dedicación y esfuerzo, y que resulta muy importante para el buen funcionamiento de vuestras asociaciones y de los clubes de mayores”. Al tiempo, los ha animado a “seguir trabajando para que los clubes sigan cumpliendo con sus objetivos de potenciar el envejecimiento activo y saludable y contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los usuarios”

Durante la sesión se ha informado de que el Ayuntamiento ha elaborado un Reglamento de Régimen Interno de los Centros de Mayores Municipales, que será próximamente sometido a aprobación por el Pleno Municipal y que, en palabras del alcalde, “nos va a permitir regular mucho mejor el funcionamientos de todos los clubes, porque en muchos casos hay aspectos importantes que no se recogen en los estatutos de cada asociación y es necesario que haya un marco regulatorio que prevea las distintas situaciones”.

Algunos de estos aspectos tienen que ver con los empadronamientos. Se ha informado de que, tras la aprobación del reglamento y pese a que los clubes seguirán siendo de acceso totalmente libre, pasará a ser obligatorio que cada persona que quiera pertenecer como socia a las asociaciones ha de estar empadronada en El Ejido. Para ello, se habilitará un periodo transitorio para que quienes no cumplan con este requisito lo puedan regularizar.

MÁS:  El presente y futuro de la Formación Profesional, a debate en El Ejido en las ‘III Jornadas FP Visible, FP de Calidad’

De igual forma, se regularán otros aspectos necesarios para poder ser socios y se establecerá con claridad la diferenciación entre las actividades propias de las asociaciones y las que organice el Ayuntamiento. También, se incluirá en la nueva normativa la actualización de los sistemas de votación, la gestión de las bajas, el periodo de cobro de las cuotas anuales o el régimen disciplinario, entre otros aspectos.

De forma paralela, el Ayuntamiento va a someter a una actualización el reglamento ya existente que regula el funcionamiento de los bares/cafeterías de los centros. En sus aspectos fundamentales, el nuevo reglamento intervendrá sobre la ordenación de las instalaciones y los inventarios, la limpieza de las dependencias, el personal que atiende los servicios, los precios y horarios, el control de los servicios o los gastos de suministros como electricidad y agua.

Los representantes de las asociaciones de mayores han conocido también durante la sesión del Consejo la programación de actividades que ha diseñado el Ayuntamiento para la próxima Semana del Mayor, que en este 2024 se va a celebrar entre los días 27 y 31 de mayo.

MÁS:  El Ejido conmemora ser “una parte fundamental de Andalucía” en el acto institucional por el 28F celebrado en Balerma

Además, la edil de Servicios Sociales ha informado sobre el Programa de Digitalización para Mayores, que acaba de comenzar y se desarrollará con sesiones semanales hasta el 30 de junio, con el objetivo de luchar contra el aislamiento tecnológico y la brecha digital entre los mayores. Se trata de unos talleres en los que los participantes aprenden a utilizar los teléfonos móviles y algunas de las aplicaciones y utilidades más usadas, como WhatsApp, ‘Avanza en Verde’ o ‘Salud Responde’. Esto potencia su autonomía, su destreza social e incluso su seguridad. Se ha indicado que aquellos clubes de mayores que no se hayan inscrito en esta actividad todavía lo pueden hacer.

Los participantes en la sesión han recibido igualmente información sobre el estado de las dos nuevas instalaciones que próximamente se sumarán por parte del Ayuntamiento para dar servicio a los mayores en el municipio: la primera fase del nuevo centro que se está actualmente construyendo en la Plaza Centuria y las futuras instalaciones que se van a abrir en la Plaza de la Iglesia, tras la adquisición, ya realizada por parte del Ayuntamiento, de un local que se va a convertir en un salón social para mayores de Ejido Centro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl encanto del olivar impulsa la actividad turística en cientos de pueblos de toda España
Artículo siguienteLa Premier League introduce medidas económicas similares a LaLiga tras años de pérdidas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.