Inicio Destacado El Ejido exige al Gobierno de España más medios humanos y materiales...

El Ejido exige al Gobierno de España más medios humanos y materiales para luchar contra las mafias de tráfico de personas

El Pleno aprueba por unanimidad una moción con la que insta al aumento de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional y las Brigadas de Extranjería y UCRIF, encargadas de la investigación de las redes ilegales de inmigración

Góngora: “llevamos tiempo insistiendo aquí y en Madrid sobre la falta de responsabilidad por parte del Gobierno Central: hace falta una revisión de los catálogos de puestos de trabajo de las plantillas policiales, porque están obsoletas, cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad y me preocupa especialmente la de Guardia Civil”

El alcalde ha resaltado “la colaboración que tenemos tanto con Guardia Civil como con Policía Nacional y también Policía Autonómica, que es excelente, y hay una muy buena coordinación e implicación de estos cuerpos” y ha subrayado “el trabajo de nuestra Policía Local, que año tras año va mejorando en resultados en materia de seguridad, a lo que se une el ambicioso sistema de Control del tráfico y Seguridad Ciudadana, con la instalación de cámaras de videovigilancia”

La moción exige expresamente “realizar las gestiones oportunas para que la resolución de los expedientes de infracción en materia de extranjería finalice con la expulsión de los inmigrantes que han llegado al territorio nacional de forma irregular”

El Pleno Municipal de El Ejido ha exigido hoy al Gobierno de España la mejora de los recursos personales y materiales que permitan luchar de forma efectiva contra las mafias de trata de personas que actúan en el municipio, así como al refuerzo de las Brigadas de Extranjería y UCRIF encargadas de la investigación de las redes ilegales de inmigración.

MÁS:  El Ejido recibe 180.000 € de la Junta en el marco del Plan PIME para el proyecto de sombreado en el Parque San José frente al exceso de calor

Estas son dos de las peticiones recogidas en una moción que ha sido aprobada por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación.

“Lo reitero en las Juntas de Seguridad y en conversaciones con el subdelegado y llevamos tiempo insistiendo aquí y en Madrid: hace falta una revisión de los catálogos de puestos de trabajo de las plantillas policiales, porque están obsoletas, cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad y me preocupa especialmente la de Guardia Civil”, ha expresado el alcalde, Francisco Góngora.

Para garantizar la seguridad en el ámbito rural, la costa y los núcleos de población excepto El Ejido centro y Santa María del Águila, el puesto de la Guardia Civil cuenta con apenas 60 efectivos, “cifra claramente insuficiente para las necesidades del municipio”, ha subrayado.

La moción exige adecuar las plantillas policiales “a las necesidades reales y actuales del municipio, y que los mismos sean cubiertos al 100%, todo ello sin perjuicio del refuerzo de éstas con unidades especializadas en materias como inmigración y tráfico de drogas”.

Las conocidas como ‘narcolanchas’, recuerda la moción, “transportan personas extranjeras en condiciones de hacinamiento, en su mayoría marroquíes, que desembarcan en las playas de nuestro municipio a los inmigrantes y vuelven mar adentro”. En El Ejido estos desembarcos se producen en distintos puntos del litoral: Paraje Natural de Punta Entinas, Playa de Levante de Almerimar, Playa junto al Faro de Guardias Viejas, Playa Culoperro y Recta de Balerma.

MÁS:  El comercio local exhibe su excelencia, variedad y calidad durante la I Feria de El Ejido

Francisco Góngora ha puesto el foco en que “hacen falta no solo más medios personales, también medios materiales”, y ha puesto como ejemplos que “la Comisaría de Policía Nacional necesita una reforma significativa, así como la intervención de armas de la Guardia Civil”. Góngora ha subrayado que “necesitamos también medios marítimos que sean eficaces, que se usen de forma adecuada; y medios aéreos, porque somos provincia limítrofe con el continente africano y ha ido en aumento el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado con esas ‘narcolanchas semirrígidas’, que hacen viajes con el norte de África en pocas horas y están traficando con seres humanos; todo eso necesita de más medios y más determinación política”.

Al hilo, el acuerdo aprobado por unanimidad expresa que “no se atisba en próximas fechas un descenso de estos movimientos migratorios, ya que no existen cambios significativos en sus países de origen, y está claro que esta situación no es circunstancial, por lo que desde el Ayuntamiento de El Ejido llevamos tiempo denunciando una falta de responsabilidad por parte del Gobierno Central por la carencia de medios que sufren la Guardia Civil y la Policía Nacional”, y exige “poner todos los medios y recursos necesarios en materia de seguridad, especialmente en los municipios que soportan una alta presión migratoria”.

MÁS:  San Marcos se prepara para recorrer las calles de El Ejido con motivo de sus fiestas conjugando identidad, tradición y arraigo

El Pleno ha manifestado igualmente a través de este acuerdo su apoyo incondicional a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “por su labor ejemplar y el compromiso inquebrantable que muestran cada día”. Al hilo, Góngora ha reiterado su “agradecimiento por la colaboración que tenemos tanto con Guardia Civil como con Policía Nacional y también Policía Autonómica, que es excelente, y hay una muy buena coordinación e implicación de estos cuerpos policiales”. El alcalde ha resaltado “el trabajo de nuestra Policía Local, que año tras año va mejorando en resultados en materia de seguridad, a lo que se une el ambicioso sistema de Control del tráfico y Seguridad Ciudadana, con la instalación de cámaras de videovigilancia”.

Otro de los puntos claves recogido en el acuerdo es la lucha contra la inmigración ilegal. El alcalde ha defendido que “hay que combatirla favoreciendo la inmigración legal y ordenada vinculada la empleabilidad, y esto significa que tiene que haber medios y se tienen que tramitar los expedientes de repatriación”. Por ello, la moción exige expresamente “realizar las gestiones oportunas para que la resolución de los expedientes de infracción en materia de extranjería finalice con la expulsión de los inmigrantes que han llegado al territorio nacional de forma irregular”.

Se exige igualmente “la creación de un depósito judicial en la provincia de Almería donde se depositen las ‘narcolanchas’ y el combustible incautado por los Cuerpos de Seguridad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesafíos de los sénior andaluces: Loles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega al frente
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en El Ejido, 13 de abril de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.